STAR WARS vs START WORKS: el dilema de emprender

Un buen día, mirando a las estrellas y al espacio sideral decidí encomendarme a todos los Dioses del Universo para emprender un proyecto ilusionante. No fue una decisión que tomara a la ligera, de un día para otro, sino que sin darme cuenta una semilla llevaba tiempo germinando en mi conciencia hasta que brotó.

Todo persona que decide emprender (término que considero aplicable a cualquier persona que decide por si misma crear o impulsar una nueva empresa, negocio, proyecto…) debe saber conjugar sus dos caras de forma óptima: la STAR WARS y la START WORKS. Ninguna de ellas pertenece al lado oscuro, pues ambas te suministran la fuerza por igual.  Una buena combinación de las dos y un puñado de buenas preguntas te lleva irremediablemente al éxito, solo es cuestión de tiempo.

Me explico…

El soñador STAR WARS

Es la parte del emprendedor que está enamorada de una idea, de un sueño. Mira a las estrellas y se imagina cómo será su futuro cuando contagie su enamoramiento al resto de la humanidad. Está flotando en el espacio inmune a cualquier guerra intergaláctica pues siente que su nave es indestructible. Que guaaaaay!!… Pero cuidado!! El amor incontrolado puede llevarte a perder el rumbo, la perspectiva de las cosas, la lógica…

Para hacer bajar a la tierra a tu parte STAR WARS debes hacerte preguntas como estas:

¿He validado mi idea? ¿Soluciona algún problema? ¿Existe algo parecido?

Es muy recomendable, imprescindible diría yo, contrastar tu gran idea con otras personas de tu entorno, de tu confianza, a los que consideres tus mentores. Ellos seguramente te darán un punto de vista distinto, pero tampoco dejes que coarten tu ilusión. Tómalo como nuevas opciones, posibilidades de avanzar o detectar obstáculos cuando sean críticos con tu idea. Evidentemente, la última palabra la tienes tú. Eso que nadie lo ponga en duda!

El pragmático START WORKS

Es la parte de ti que se pregunta si podrás vivir de esta idea, si dispones de sustento para aguantar los duros inicios, si albergas la motivación suficiente, si vale la pena arriesgarse y dejar perder lo que ahora tienes (el coste de oportunidad)…

Aquí viene cuando realmente te conviertes en emprendedor: cuando te empiezas a hacer preguntas para ponerte en acción:

¿Qué recursos necesito para ponerme en marcha (dinero, tiempo, infraestructura, contactos…)? ¿Dispongo de la capacidad de liderazgo suficiente? ¿Cuál es mi plan de negocio para llevarlo a la práctica? En esta última cuestión te recomiendo que utilices el modelo Canvas, que supera el tradicional Business Plan o Plan de Empresa.

STAR WARS y START WORKS ejemplifican en el fondo las dos partes principales de nuestro cerebro, la emocional y la racional. La clave está en el puente que tendemos entre las dos. Más que un puente, hace falta una autopista de ida y vuelta constante. Si lo ves una montaña, no te preocupes que esto se entrena. Doy fe de ello!!

¿Qué es lo verdaderamente importante? No me cansaré de repetirlo: la conciencia. La clave reside en ser consciente de nuestros pensamientos, de aquellos que nos bloquean o limitan y de los que nos impulsan y nos dan la fuerza para ganar la batalla al lado oscuro.

[bctt tweet=”Tu conciencia es tu mejor aliado para lograr la vida en plenitud que deseas”]

Nuestra mente puede vivir en una permanente guerra intergaláctica de infinitos impulsos que nos llegan de todas partes, y por desgracia muchos tienen forma de Dark Vader. Entonces hay que aprender a transformar la oscuridad en energía positiva. Al fin y al cabo, la energía negativa es energía, no? Pues venga, a transformarla! Para ello nos ayudamos de la conciencia y de relativizar lo que ocurre a nuestro alrededor. Objetivo: formar nuestro sistema de creencias positivas.

Para acabar, en la siguiente infografía te pongo algunos ejemplos. Que la Fuerza te acompañe !!

 

 

 

 

Comparte este post

¿Quieres mejorar tus habilitades?

Contacta ahora y recibe información sobre mis formaciones online y presenciales.