Un Congreso de Marca Personal diferente

 

Este fin de semana he tenido el privilegio de asistir como ponente al Congreso de Marca Personal del Instituto de Expertos de Raimon Samsó. Allí se respiraba ilusión, optimismo y pasión por realizar tantos sueños como charlas había. Al fin y al cabo, hablar de marca personal es el resultado de sacar el emprendedor vital que todos llevamos dentro, ¿verdad?

Fui el primero en exponer y empecé haciendo alusión a la génesis de mi transformación profesional, que se remonta a nueve años atrás cuando decidí superar un enorme obstáculo que me separaba del mundo: el miedo a hablar en público. Gracias a mi maestro en oratoria y liderazgo y sobretodo buen amigo Josep Cussó fui capaz de pasar de sufrir a disfrutar cada vez que preparo y expongo una charla. Le estaré eternamente agradecido. Él además fue quien me puso en contacto con Raimon Samsó, uno de mis referentes en el campo del emprendimiento profesional y la transformación personal. Ellos son en parte “responsables” de lo que es hoy mi gran pasión profesional: ofrecer herramientas prácticas a directivos para el liderazgo, dirección y cohesión de equipos.

A continuación comparto contigo reflexiones del resto de ponentes de los cuales tuve la oportunidad de ilustrarme, un gran regalo para alguien que espera morir aprendiendo:

Eva Jiménez
Especialista en Terapia de Pareja en situaciones de crisis, problemas de comunicación y tratamiento de la infidelidad. Nos acompañó con su hija de tres meses y nos regaló frases como éstas:
“No te conformes si aún no haces lo que amas”
“Es más importante lo que piensas, sientes y dices que lo que quieres”

Cristian Abratte
Una persona cercana y experto coach financiero que habla de dinero sin tabúes. Nos dijo:
“Si tu televisión es más grande que tu biblioteca, tienes un problema”
“No se trata de ser un experto en Todología”

Ana Bizarro
Una persona valiente a la que le gusta ir contracorriente. Pura energía y vitalidad. Se define como diseñadora de emociones y bloguera de los negocios, familia, deporte y sobretodo inspiradora para padres sin tiempo. Ella compartió con nosotros:
“Es bueno inspirarse en los grandes maestros y en los más jóvenes para encontrar ideas de cómo se trabaja la marca personal en internet”
“Existe un puente entre el pensamiento y la acción: la emoción”

Alfonso Pérez
Entrenador de personas que lideran personas y experto en habilidades de comunicación. Nos deleitó con su vertiente más humana al hablar del éxito profesional a través de los valores de la familia: “Tu marca personal son tus valores”. Totalmente de acuerdo !!

Lluïsa Ochoa
Formadora de alto impacto y profesora universitaria de derecho financiero y tributario. Un buen día decidió cambiar por completo el contenido y la forma de explicar su asignatura como antes nadie lo había hecho. El resultado: incremento sustancial de la nota media de sus alumnos y tasas de asistencia del 80% (frente al 20% habitual). Una gran frase suya: “los profesores deben pasar de ser transmisores de conocimiento a facilitadores de aprendizaje”. 

Carmen Saiz
Un día tomó la decisión firme de recuperar la confianza en sí misma. Ayuda a mujeres a desarrollarse personal y profesionalmente para que consigan vivir la vida que realmente desean vivir. Desprendió naturalidad en el escenario. Nos habló de la confianza como valor clave en cualquier tipo de relación y compartió con nosotros estas reflexiones:
“Convierte la envidia en admiración por los demás”
“Cambia el –no puedo- por el –en qué sí que puedo- y lánzate aunque tengas miedo“

En la sesión de tarde tuvimos la suerte de escuchar las reflexiones de dos grandes profesionales del branding (Andrés Pérez) y de la espiritualidad en los negocios (Daniel Gabarró). Nos dejaron perlas como estas:

Andrés Pérez
Con pragmatismo y buen humor nos metió en su bolsillo desde el primer minuto.
El Branding Personal no es para todo el mundo, es solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella”

“Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros”

Daniel Gabarró
Directo, profundo, sin prejuicios… simplemente genial !!
“Para verificar que una herramienta funciona hemos de ver si nos genera paz interior y armonía exterior”
“El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. La clave es resolver el origen del sufrimiento”

Por su parte, Raimon Samsó asentó la marca personal en tres pilares: diseño, marketing y tecnología. Como de costumbre no dejó indiferente a nadie con sus comentarios como:
“No tener despacho es el paradigma de la máxima libertad. Te obliga a pensar en global, no en local”
“El siglo XXI retribuirá mejor a aquellos que vendan talento y conocimiento, en vez de vender horas”
“No se trata de hacer webs bonitas sino de que generen tráfico y vendan”

En definitiva, fue una jornada en la que se abordó la marca personal desde el punto de vista más práctico, a través de proyectos con cara y ojos de gente anónima que un buen día decidimos emprender para compartir con el mundo nuestro don, nuestra verdadera vocación profesional.

Si sientes que necesitas hacer algo diferente, vivir y trabajar en lo que realmente te gusta y te llena, te animo a lanzarte al ruedo. Porque solo tenemos una vida y pasa muy deprisa; ¿o por el contrario se nos hace eterna cuando no la disfrutamos y dejamos de vivirla en plenitud?

 

7 comentarios
  1. Ana Bizarro
    Ana Bizarro Dice:

    Buenas David …

    Publicar una entrada a la semana en tu blog, es un gran compromiso con tus lectores y un buen ritmo para dar vida a tu plataforma.

    Yo te dejo mi comentario porque es una de las cosas que más agradece un bloguero. Estoy encantada de haber formado parte de este primer grupo de ex-alumnos en acompañar a Raimon en su congreso anual de marca personal. Energía de pura calidad para seguir adelante.

    Yo, personalmente le considero un visionario de primera. Ha realizado su sueño de ser escritor. Todo un ejemplo para nosotros.

    Adelante!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] David Quesada, lo lanzó el 30 de junio, con el título: un congreso de marca personal. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *