Hay quien dice que esto del liderazgo se lleva en la sangre, en los genes, que solo está al alcance de unos pocos. Es un argumento que no comparto. Liderar personas y equipos es una competencia que como casi todo en la vida se puede desarrollar con la práctica y el entrenamiento.

Es más, hay mucha gente que practica el liderazgo a diario sin darse cuenta. Lo primero que nos viene a la mente es el mundo empresarial y la política, pero hay un tipo de organización que supera incluso en número al de las pymes y que alberga el mayor ejército de líderes en todo el mundo: la familia.

Si eres padre o madre sabes de qué te hablo, ¿verdad? Con respecto a los hijos, existe un buen número de actividades que llevamos a cabo a diario y que perfectamente las podemos asimilar a las que asume un líder de equipos en el entorno profesional. Por ejemplo:

No he mencionado otros miembros del “equipo” familiar como son abuelos/as y tíos/as que también intervienen como “colaboradores externos a la empresa” necesarios en muchos casos. Qué haríamos sin ellos/as !!

Y una mención especial se merecen todas las madres que llegan incluso a sacrificar su vida profesional para dedicarse a la familia. En la última década hemos avanzado en términos de igualdad y conciliación familia-trabajo, pero aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, te recomiendo el vídeo viral “Ser madre es un plus” que a día de hoy ya han visto más de 1,6 millones de personas. Por algo será…

Acabo con tres buenas recomendaciones de personas muy comprometidas con ofrecer recursos para padres y adolescentes en su camino hacia el éxito en la vida:

Gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo. Que pases un feliz verano !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *