El Emprendimiento Corporativo funciona

Recientemente he asistido a la presentación del Informe de la AED (Asociación Española de Directivos) “Emprendimiento Corporativo: Innova y crece con el potencial de tus empleados” y he podido comprobar gratamente cómo hay cada vez más empresarios y directivos de organizaciones de cualquier tamaño que apuestan por un modelo de gestión que funciona y aporta beneficios a todos los niveles: económico, social y medioambiental (la triple cuenta de explotación).

El informe ha sido elaborado por un grupo de nueve directivos de los cuales tres de ellos lo presentaban en el acto celebrado en la sede de Pimec en Barcelona, moderado por David Giménez director ejecutivo de Pimec, quién destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas como la mejor prueba de su eficacia sobretodo para las pymes que constituyen la mayor parte de nuestro tejido empresarial.

Fernando Mazón, director general del Grupo MH, pone énfasis en el hecho de que todo debe empezar desde el máximo directivo. No puedo estar más de acuerdo, ya que este es el factor clave del éxito o del fracaso en la implantación de este tipo de acciones. Si la alta dirección no se lo acaba de creer, difícilmente funcionará. Ésta debe favorecer la creación del espacio para que se pueda desarrollar el potencial interno (espacios físicos, medios tecnológicos, tiempo, etc.) y además predicar con el ejemplo en el día a día.

Andrea Martinelli de la multinacional Schneider Electric y anteriormente en 3M, pone como ejemplo la dedicación de una parte de la jornada a participar en grupos de mejora y de generación de ideas que después se podrán materializar en nuevos productos y servicios. Ellos incluso dedican parte de este tiempo al desarrollo de proyectos personales de empleados, lo que permite en muchos casos encontrar sinergias con el ámbito de la empresa. Esto es debido a que el empleado motivado e identificado con la empresa la integra en su actividad cotidiana más allá de la propia jornada laboral. De este tipo de iniciativas nació por ejemplo el famoso Post-it (3M) o también servicios como Google News o Gmail de Google.

Ricard Ramos de Polinter, destaca la necesidad de aplicar este tipo de iniciativas también en empresas pequeñas como la suya. Con la ayuda de las nuevas tecnologías resulta mucho más fácil. A ellos les funciona.

Por último, Montserrat Sanahuja de Nestlé Health Science, comparte su experiencia sobre cómo una pequeña célula empresarial con 180 empleados dedicada exclusivamente a la innovación en nutrición y salud ha conseguido abrirse paso dentro de un gigante como Nestlé hasta convertirse en una enseña del grupo.

En definitiva, una vez se consigue que el emprendimiento corporativo esté interiorizado y constituya un rasgo distintivo de la cultura organizacional, podremos comprobar como de forma sorprendente todo fluye sin esfuerzo: motivación, innovación, creatividad, cooperación, productividad, desarrollo del talento interno, seducción del talento externo… y la lista sigue !!

El informe se puede consultar en la web de la Asociación. Aunque contiene un breve apartado estadístico, es sobretodo una guía de conceptos y procedimientos a tener en cuenta para llevar a cabo con éxito acciones de emprendimiento corporativo. Es algo que no puede esperar más, como pone de manifiesto Ricardo Ramos al contestar a la pregunta de uno de los asistentes: “¿Cómo se convence una empresa de la necesidad de innovar y aplicar este tipo de medidas?” Responde con otra pregunta, a mi juicio definitiva: “¿Crees que tu empresa sobrevivirá sin innovar?”. Si la respuesta es negativa o tenemos dudas, hay que ponerse manos a la obra ya, y estaremos de acuerdo en que innovar desde dentro de casa es mucho más barato y productivo que acudir a la ayuda externa, ¿verdad?

Quisiera acabar con dos citas del informe que sintetizan de forma clara lo explicado anteriormente:

“Si queremos volver a una situación de riqueza y de creación de empleo ya no valen los esquemas clásicos, previos a la crisis. Ahora se impone otra forma de liderar las compañías, una necesaria metamorfosis que pasa por el potenciamiento de las capacidades emprendedoras de los empleados para que las organizaciones se conviertan en estructuras más innovadoras, ágiles y sostenibles.”

“No estamos en una etapa de cambios, sino que ha comenzado un nuevo tiempo, en el que lo que antes funcionaba ya no sirve. Y donde los cambios se suceden a un ritmo cada vez más rápido y más difícil de seguir. Adicionalmente, el talento se configura como la principal ventaja competitiva de las empresas.”

MI PROPUESTA DE ACCIÓN:

Si te estás planteando iniciar un proceso de emprendimiento corporativo para el desarrollo de aspectos como el talento interno y la innovación, te propongo lo siguiente:

  1. Crear un Comité de Mejora o Grupo de Gestión de Ideas de carácter rotativo para la participación de todos los empleados y con una persona responsable de su coordinación.
  2. Empezar dedicando una hora semanal por empleado para participar en este grupo o en otras acciones de emprendimiento corporativo que puedan surgir. Una hora supone solo un 2,5% de la jornada semanal y seguro será un tiempo muy bien invertido.

Si lo haces, lo más probable es que en poco tiempo empiecen a suceder cosas gratamente sorprendentes…

 

Equipo Motivado by David Quesada

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *