¿Qué puedo hacer para trabajar de forma óptima mi red Co&Co? En el post anterior te hablaba de los beneficios de cultivar una buena red Co&Co. Ahora te muestro varias acciones para llevarlo a la práctica a partir de mi propia experiencia:

Comparte Valores

Busca siempre colaboradores afines con los que compartas valores. Por ejemplo, si surge un proyecto en el que tú tienes como valor principal el aprendizaje que te puede suponer a nivel de experiencia y pides que participe un colaborador al que ahora le prima más el ganar dinero, seguramente tarde o temprano aflorará un conflicto de valores que más vale abordar antes de empezar.

Y hablando de valores, ¿cuál es para mí el más potente e imprescindible a la hora de construir lazos de colaboración?

La Confianza, sin duda.

La confianza por ejemplo para expresar lo que uno piensa sobre la mejor forma de servir al cliente, sobre lo que funciona y lo que no, sobre la idoneidad de contar con o prescindir de colaboradores dependiendo del proyecto, la de preservar el origen de la relación con el cliente.

Sobre este último punto, me refiero al hecho de que cuando participo en un proyecto con el cliente de otro colaborador y éste después me pide directamente un servicio. En este caso, siempre debo ser transparente con mi colaborador y consensuar con él la respuesta. Lo contrario, actuar por libre, pondrá seriamente en peligro la relación de confianza.

Y ya sabemos que la confianza se construye haciendo durante tiempo y se puede destruir en un instante.

Y yo me pregunto, ¿cómo se puede medir el nivel de confianza en una relación, ya sea personal o profesional? Simon Dolan nos da algunas pistas.

[bctt tweet=»#confianza es la suma de muchas acciones +, pero se puede destruir con una sola de negativa.»]

Piensa en opciones de colaboración

Por inverosímil que parezca, cualquier idea de negocio o proyecto que solucione un problema vale la pena ponerla sobre la mesa y compartirla. Aunque requiera de la colaboración de profesionales de distintos ámbitos aparentemente sin conexión, hay que intentarlo.

La mente abierta para pensar “out of the box” (fuera de la caja) te hará conectar con los contactos que menos pensabas.

Por ejemplo, recuerdo el proyecto HibriturSelva que consistía en hibridar Turismo con otras disciplinas, entre ellas la educación. Tuve la oportunidad de participar en varias sesiones de las que salieron productos y servicios combinados muy interesantes para impulsar el turismo local en colaboración con profesionales de la educación y la formación.

Elimina la palabra “competencia” de tu vocabulario

Si cuando veo a alguien de mi ramo profesional lo catalogo automáticamente como un potencial competidor, entonces tengo una creencia limitante en potencia y quizás también una falta de confianza en mis capacidades.

Prefiero verlo como un potencial colaborador. Alguien con quien podrían surgir sinergias ahora o mañana.

Si a él/ella le va bien, entonces significa que si yo lo hago bien, también me podrá ir bien. Al final, si dejamos que nos invada la envidia egoísta, o sea insana, dejaremos de ser merecedores de nuestro propio éxito.

Lo que no quiera para los demás, yo tampoco lo tendré. ¡Es así de simple!

Agradece, celebra y comparte los éxitos

Anclar mi mente en grandes momentos vividos junto a mis colaboradores es la forma de interiorizarlos y mantenerlos latentes para que se vuelvan a reproducir en cualquier momento.

Cuando vives una experiencia de éxito, recordar las personas que la compartieron, el entorno, los sonidos, los olores, los aprendizajes, hará que se vuelva a reproducir de nuevo y te inyectará la dosis de confianza necesaria para afrontar nuevos retos. Yo lo hago constantemente, ¡y funciona!

Si además compartes con ellos unas copas, una charla, para saborear el éxito en común el efecto se multiplica. ¡Cuántas veces hemos acabado algo sin tiempo para saborearlo y a otra cosa! Es como dejarlo a medias. La celebración compartida es el postre que endulza la comida, la guinda del pastel.

 

Ser agradecido/a por naturaleza y por cualquier cosa, por pequeña que sea, te hará vivir una vida con más sentido. Y lo curioso es que cuando agradeces, ¡también acabas recibiendo agradecimientos! Si te cuesta dar las gracias o no le das importancia a dedicar centésimas de segundo en decirle a alguien esta palabra especial, te invito a que lo pruebes. ¡Tiene efectos secundarios muy poderosos!

Entonces, ¿eres “Agceco”? O sea, ¿AG CE CO?

En otras palabras: ¿eres una persona que practica el Agradecimiento, Celebra y Comparte con los demás?

Hay algo mágico en esto de agradecer, celebrar y compartir, difícil de explicar. Si lo practicas a diario ocurren pequeños milagros que van llenando tu vida de más instantes de felicidad. ¡Y la cosa no está como para dejarlos pasar! Esos milagros se van gestando en el mundo inmaterial a través de acciones que llevamos a cabo en nuestro mundo material, terrenal.

 

Raimon Samsó lo sintetiza a la perfección en su frase:

[bctt tweet=»El 4% de lo que ocurre en el mundo material se gesta en el otro 96% en el mundo inmaterial»]

Al principio puede resultar difícil de asimilar un paradigma como este, sobretodo para alguien que viene de ciencias yo, pero con el tiempo lo acabas entendiendo.

Para acabar, me gustaría compartir contigo el nombre de algunos colaboradores con los que he compartido proyectos y experiencias y a los que estaré eternamente agradecido. No están tod@s los que son, pero es una muy buena muestra.

Mónica Aldegunde
Experta en coaching y en ayudar a los demás más allá de lo que el trabajo le pide. Me ha dado la oportunidad de facilitar en su centro ESPAI INTEGRATIU en Blanes. Ella es impulsora del Colectivo Dona Terra (red de mujeres globals).

Fina Cantos
Experta consultora y coach empresarial con una increible capacidad de conectar personas y sistemas. Nos unió un proyecto maravilloso: Zenks… ¡y más que vendrán!

Nacho Plans
Un monstruo del coaching de equipos con quien he tenido el privilegio de compartir grandes momentos en sala. Le conocí en la certificación de Coaching por Valores.

Ana Bizarro
Nos une la pasión por emprender… ¡y mucho más! Desprende alegría y acción a raudales. Te recomiendo especialmente uno de sus últimos artículos sobre Espiritualidad para novatos y el evento de alto impacto que facilita en mayo en San Sebastián junto a otra gran compañera, Lluisa Ochoa, experta en dinero y fiscalidad consciente.

Ya no hay excusa pues para empezar a cultivar tu Red Co&Co (contactos y colaboradores). Si ya lo haces, te invito a compartir las acciones llevas a cabo para mantener tu red bien alimentada y productiva.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *