Vencer el miedo a hablar en público. Hay un antes y un después.

Superar el miedo a hablar en público me ha cambiado la vida. Hay un antes y un después del momento en que decidí afrontar la realidad, no esconderme más y ponerme manos a la obra de una vez por todas.

Me generaba una frustración y malestar interior que me impedía ser yo mismo. Afectaba de pleno a la autoestima y autoconfianza. Por el contrario, siempre me he sentido cómodo y relajado en las reuniones en “petit comité” pues me considero una persona empática. Pero la cosa cambiaba cuando el público era mayor y yo podía convertirme el centro de atención ni que fuera por un instante.

Esto ya venía de lejos. En clase prefería preguntar poco y cuando tenía que leer en voz alta los nervios se apoderaban de mí. Lo pasaba fatal cuando me pedían que subiera al púlpito de una iglesia para leer un texto. En las conferencias me quedaba con las dudas por miedo a levantar la mano. Como te puedes imaginar, no lo pasaba nada bien.

Todo cambió cuando un buen día decidí teclear en mi PC la frase “aprender a hablar en público”. Me apareció el nombre de una persona que vivía en la misma ciudad que yo: Josep Cussó, Coach-facilitador en oratoria y liderazgo. Entonces pensé que era una gran casualidad con la cantidad de ciudades que hay en nuestro territorio, pero con el tiempo he entendido que posiblemente fuera más por eso de las cockies y otros ingenios informáticos que nos conocen mejor que nosotros mismos.

Empecé por participar en el grupo de crecimiento personal de Josep El Club del Éxito donde dedicábamos un tiempo a la práctica de la oratoria. Pero fu un tiempo después, cuando me enganché al Grupo de Aprendizaje Permanente (GAP) en oratoria y liderazgo Maestros de la Palabra, que mi situación cambió por completo. Gané rápidamente confianza y seguridad. Disfrutaba preparando las charlas, exponiéndolas y ayudando a mis compañeros en la medida de mis posibilidades. Durante seis meses asumí el rol de jefe de estudios del grupo, tiempo durante el cual he aprendido mucho más allá del hecho de hablar en público. Allí hice buenas amistades con personas que de un modo u otro en algún momento se habían sentido igual que yo, necesitados de una habilidad tan básica como la capacidad de comunicar eficazmente, de sacar el yo auténtico que todos llevamos dentro.

Ahora me encanta realizar presentaciones y charlas en público, ya no sufro esperando que llegue el día sino todo lo contrario. Preparo a consciencia cada presentación, saboreando el proceso y la puesta en escena. Por poco que puedo intento siempre ayudar a personas que puedan encontrarse en una situación similar a la que yo viví. He escrito un dossier práctico sobre la comunicación eficaz y me ofrezco a Institutos para dar charlas y realizar talleres prácticos con los jóvenes estudiantes.

Lo mejor de todo es que ahora tengo el privilegio de contar con un buen maestro y amigo como Josep Cussó. Es de aquellas personas que se aparecen en tu vida y te dejan una huella imborrable. Siempre estaré en deuda contigo… Gràcies Josep !!

 

PROPUESTA DE ACCIÓN

Si te encuentras en una situación similar a la que yo pasé, te propongo que no esperes más, que cojas las riendas. Puedes empezar por leer mi dosier (gratuito con la suscripción a la newsletter) o cualquier otro libro sobre oratoria, pero empieza a practicar cuanto antes. Busca un curso, taller o seminario de carácter eminentemente práctico, que te haga participar y salir de tu zona cómoda.

Si no sabes dónde buscar, te paso dos recomendaciones:

– See more at: http://davidquesada.org/vencer-miedo-hablar-en-publico/#sthash.fu0CPfyi.dpuf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *