Personas y Empresas con Inteligencia Emocional

Hoy quiero hablarte de los rasgos que diferencian a personas y organizaciones emocionalmente inteligentes del resto. Posiblemente te hayas cruzado muchas veces con alguna de ellas y quizás no te hayas parado a pensar porqué son así o qué es lo que las hace tan especiales.

Yo lo tengo claro.

Me interesa saberlo porque quiero rodearme de este tipo de personas en mi vida y trabajar con este tipo de organizaciones, las que practican la inteligencia emocional desde la conciencia.

Hablar de personas o empresas en el fondo es lo mismo.

La empresa se compone de personas, está claro.

Su cultura y filosofía de trabajo será la suma de la manera de ser de sus miembros, pero ojo: ponderada por el grado de autoridad y poder de éstos.

O sea, si tenemos en la base muchas personas con buena inteligencia emocional pero dirigidas por personas que practican la cultura del látigo & ordeno-y-mando, al final solo podrán pasar dos cosas (ambas nefastas para la organización):

  • Los de abajo se queman y se resignan para convertirse en mercenarios. Resultados: Más estrés y sufrimiento. Menos productividad, motivación, compromiso y felicidad.
  • Los de abajo se hartan y huyen en busca de un mejor futuro profesional (que lo hay).

Me reconforma saber que hay vida más allá del tradicional Coeficiente Intelectual (CI). ¡Sino lo tengo crudo!

La #inteligenciaemocional ofrece vida más allá del coeficiente intelectual. ¡Practícala a diario! Clic para tuitear

Howard Gardner se refiere a la inteligencia verbal y la lógico-matemática como integrantes del CI, pero se pregunta por qué muchas personas con un CI elevado no triunfan en la vida. La Inteligencia Emocional tiene la respuesta. ¿Quieres descubrirlo de una forma lúdica? No te pierdas la película Del Revés (Inside Out)”si aún no la has visto.

Inteligencia Emocional by David Quesada

Entonces, ¿cómo son estas personas? Te cuento:

  • Alinean perfectamente su vocación profesional y trabajo: o sea, disfrutan de su trabajo.
  • Cuidan su cuerpo: hacen deporte y tienen buenos hábitos alimentarios.
  • Son creativas, reflexivas, curiosas, imaginativas…
  • Tienen la mente abierta: ponen en cuestión sus propias creencias y no tienen inconveniente en adoptar otras si contribuyen a su bienestar.
  • Cultivan valores personales que les conectan consigo mismas y con los demás: empatía, autoestima sana, respeto, altruismo…
  • Se desprenden de contra-valores como la envidia, el rencor o la codicia.
  • Saben gestionar adecuadamente sus emociones.
  • Mantiene a raya su ego y huyen del prejuicio, la polémica y las etiquetas.
  • Son personas sociables: les gusta relacionarse con los demás desde la autenticidad.
  • Escogen bien su círculo de amistades y sus compañeros de vida.
  • Tienen buen sentido del humor, sobretodo para reírse de sí mismas.
  • Les gusta leer y aprender constantemente.
  • Son agradecidas por naturaleza.
  • Están dispuestas a ayudar siempre por una buena causa: la colaboración por encima de la competición.
  • Practican el liderazgo auténtico basado en lo que llamo la fórmula CO3: se conocen bien, comunican bien y cohesionan bien a sus equipos.

 

¿Qué te parece? Vale la pena de rodearse de personas así, ¿verdad?

Pues ahora voy a ponerte dos ejemplos que considero emocionalmente inteligentes: una persona y una organización.

Ana Bizarro

Tuve la fortuna de conocerla en el Congreso de Marca Personal del Gran Raimon Samsó donde compartimos escenario como ponentes.

David Quesada en Congreso de Marca Personal de Raimon

Es pura energía y vitalidad… ¡Y lo bueno es que lo contagia! Te invito a conocer su web accionconalegria y a leer sus fenomenales artículos. También puedes leer el post que acabo de publicar en su blog como invitado:


¿Empatía o Miopía? Cómo enfocar tu visión de la realidad.

Infojobs

Me consta que es una empresa que emana Inteligencia Emocional por los cuatro costados. Conociendo a su CEO Jaume Gurt no me cabe la menor duda. Puedes ver el vídeo de la entrevista que tuve el placer de hacerle el año pasado. Allí conocerás los motivos de por qué Infojobs es una de las empresas más deseadas para trabajar.

 

Entonces, ¿qué te parece? ¿Estás de acuerdo con la lista que te propongo para detectar personas emocionalmente inteligentes? ¿Añadirías algo más? ¿Conoces a muchas personas que lo sean? ¿Cómo cultivas tú tu inteligencia emocional?

Si quieres saber un poco más sobre inteligencia emocional, puedes leer también mi post Inteligencia Emocional a través de los Valores.

¡Te deseo lo mejor! ¡Hasta pronto!

10 comentarios
  1. Ana Bizarro
    Ana Bizarro Dice:

    Jostias!! Lo siento pero es la emoción del momento 🙂

    Me siento muy identificada con cada una de las características enumeradas, es verdad, pero me quedo con dos: hacemos deporte y nos reímos de nosotros mismos.

    La primera para activar nuestros sentidos (5 básicamente) pero también la premonición y la intuición. Estar atentos activa nuestro sistema endocrino y por ende nuestras emociones. Soy una Diseñadora de Emociones.

    La segunda para conectarnos con la humildad (nada sencillo!). Cuando te ríes de ti mismo, eres consciente al 200% de que no eres NADIE (ni superior, ni inferior, ni guapo, ni feo, …).Sabes simplemente que tienes una misión: en mi caso ayudar a las personas a cuidar su cuerpo.

    Como bien dices, es contagioso. Y no existen vacunas. Los que somos iguales nos unimos porque nos reconocemos en el “Otro” (efecto espejo). No te escapas David !!! …

    Este año no habrá congreso de expertos organizado por Raimon … pero lo organizaremos nosotros ¡Esta vez en petit comité! Otro de mi talento es la organización, porque lo que más me gusta en esta vida (aunque muchos no se lo crean) es sentir la felicidad ajena.

    Y para terminar, en un impulso de humildad, debo reconocer que me cuesta mucho recibir “reconocimiento” por mi trabajo. En ello estoy, y este artículo, me permite ACEPTAR que estoy haciendo un GRAN trabajo para que los padres puedan ser libres y felices.

    Touchée, David … Gracias por tener amigos y compañeros emprendedores tan sabios!!! VQNV!!! Pero tenemos que seguir creando, compartiendo y contagiando. Merci beaucoup.

    Responder
    • David Quesada Reinares
      David Quesada Reinares Dice:

      Ana, gracias por tus palabras. Es simplemente mi humilde y sentido reconocimiento a tu trabajo. Todo un ejemplo. Respecto a hacer deporte y reírnos de nosotros mismos, reconozco que practico a menudo lo segundo, pero el tema del deporte por ahora me mantengo en mis 20-30 minutos diarios de Yoga y estiramientos, que de momento ya me vale pero a medio plazo mi reto es poderle sumar entre 2-4 horas semanales para practicar deporte de pelotas, que es lo mio: tenis, padel, fútbol… la gestión del tiempo, ¡ahí es nada!

      Responder
  2. Miquel Pino
    Miquel Pino Dice:

    Hola David,
    Excelente artículo y aún mejores personas con el perfil que has descrito.
    En concreto a Ana, a la que tengo la suerte de compartir como amiga y de recibir de ella su Chispa de la Vida.
    Gràcies por compartir tu conocimiento.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • David Quesada Reinares
      David Quesada Reinares Dice:

      Hola Miquel, ambos compartimos esa suerte. Admiro también tu energía para impulsar un gran proyecto en el mundo digital como es Taller de Empresa. Muchos empresarios lo necesitan. Disfrutar del camino y compartir con los demás lo que vamos aprendiendo es muy gratificante. ¡Vamos a por ello!

      Responder
  3. Mon
    Mon Dice:

    ¡Hola David!
    No he podido resistirme a comentar. Me ha encantado el post.
    Considero que las personas operamos en diferentes estados de conciencia. Y estoy de acuerdo con Ana que en este post se genera el efecto espejo. No dejamos de reconocer en el otro lo que ya está en nosotros. Felicidades por el post y gracias.

    Responder
    • David Quesada Reinares
      David Quesada Reinares Dice:

      ¡Gracias Montse por no resistirte y por tus comentarios! 😉
      Conciencia, ¡que maravillosa palabra! Aquí está la clave de todo: en ir abriendo nuestra mente consciente para pasar al siguiente nivel. ¡Y tú de eso sabes un rato! Me quedo con uno de los lemas de tu web, “Lo mejor de la vida: vivirla con conciencia”. Un abrazo!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Son, en definitiva, personas con una Inteligencia Emocional muy trabajada. Te hablo de ellas con más detalle en este artículo. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *