crisis-coronavirus

Crisis galopante… cómo le damos la vuelta

Son momentos difíciles para el mundo laboral: personas trabajadoras, empresarias, directivas, autónomas, emprendedoras, cooperativistas, etc., todos vamos a sufrir de uno u otro modo. Negocios cerrados o bajo mínimos, ERTES, impagos, turismo inexistente, vacaciones y fiestas confinadas…  Crisis, crisis, crisis…

Esto va a doler, aunque dicen que el sufrimiento depende de nosotros, mientras que el dolor no.

Nos encontramos en un periodo de gran incertidumbre a nivel social y económico que quedará grabado para siempre en los libros de historia. ¿Quizás esto sea la versión moderna de una guerra mundial?

Todo ha cambiado muy deprisa. De hecho, vivimos en un entorno cambiante desde hace mucho tiempo, pero la diferencia está en el ritmo con el que se ha precipitado todo en los últimos meses. O por lo menos la punta del iceberg que vemos, ya que hay voces que dicen que esto ya lo vienen cociendo desde hace tiempo los que mueven los hilos del planeta. Aquí hay opiniones contrapuestas. Yo pienso que algo o mucho de razón hay.

Ya sabemos que estamos permanentemente inmersos en lo que conocemos por entornos VUCA, acrónimo en inglés de:

Crisis de la Volatilidad (Volatility)

Todo sube y baja a gran velocidad. Lo que funciona hoy, quizás mañana no, y al revés. Un negocio de éxito ayer puede estar abocado a la ruina hoy, aunque lo que no era negocio ayer, quizás hoy pueda serlo.

Crisis de la Incertidumbre (Uncertaity)

No podemos ver ni predecir más allá del cortísimo plazo. Quizás no sepa qué va a ser mañana de mi empleo o de mi negocio, pero sí puedo empezar hoy a prepararme para generar nuevas opciones en el futuro

Crisis de la Complejidad (Complexity)

Estamos en un mundo hiper-mega-conectado, con múltiples variables que afectan a cualquier decisión. Entonces quizás pienso que nada está en mis manos, aunque también puedo ver la oportunidad, por ejemplo en la hiper-conexión online para encontrar nuevos empleos, clientes, proveedores

Crisis de la Ambigüedad (Ambiguity)

No tenemos muy claro lo que está bien o lo que está mal, o quién es más o menos responsable. Nada es blanco ni es negro siempre, hay múltiples matices. ¡Y eso a veces nos ayuda a encontrar un hueco!

 

Ya ves que la misma realidad la podemos ver de múltiples formas. ¡Tú decides cuál eliges!

Entonces, ¿qué podemos hacer para digerir todo esto que nos viene? No hay fórmulas mágicas, pero sí consejos útiles.

 

Te invito a que asistas a mi próximo Webinar online donde compartiré con los asistentes las tres acciones más importantes que no podemos pasar por alto y cómo las estoy aplicando yo.

crisis-coronavius-david-quesada

Viernes 15 de mayo de 2020, 19h
en este link:
https://us02web.zoom.us/j/5940390219

Una charla fresca e inspiradora que te ayudará a maximizar tu bienestar personal y profesional en tiempos de crisis. ¡Sin medias tintas!

¡Anótalo en tu calendario!

De paso te explicaré los modelos alternativos al VUCA que ya ha quedado sobrepasado con creces: ¿cuál será mejor? ¿el VULCA o el VUSCA? Pronto lo sabremos…

¡Espero verte por allí!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *