Inteligencia Bipolar para el éxito

Hoy quiero hablarte de un concepto que me ha cambiado la vida: la Inteligencia Bipolar. Es básicamente una forma de ver la vida y de avanzar con paso firme en el desarrollo personal, para disfrutar dentro y fuera del trabajo sin sufrir y con el mínimo estrés.

Ahora forma parte de uno de los tres pilares de la fórmula Co3 para dirigir equipos con éxito que utilizo a nivel profesional: CONOCERSE. Este pilar es el inicio de todo y muchos de los problemas que sufrimos hoy se deben a que pasamos de largo por esta área de trabajo tan necesaria.

Conocerse

Es tan grande el trabajo interior que he hecho en este sentido, que ya no concibo el éxito en el liderazgo de equipos sin trabajar a fondo el autoconocimiento. Si no lo hacemos, lo que viene después cojea. En el fondo se trata de trabajar nuestro ego para tenerlo bajo control. Es un entrenamiento que requiere práctica. Te lo explico en mi último post habilidades directivas: por qué no funcionan siempre y con un ejemplo de mi experiencia como directivo en este fragmento de mi última conferencia de impacto emocional: ¡Todos somos Bipolares!

CONOCERSE es el primer pilar. ¿Cuáles son los otros dos pilares de la fórmula Co3? Ahí van:

Comunicar

La comunicación interpersonal es imprescindible para cualquier persona que necesite llevar a un equipo hacia un objetivo. De nuestra capacidad asertiva dependerá que los demás nos sigan o nos quedemos solos.

¿Y cómo trabajo este pilar? Pues sobretodo gracias a mi aprendizaje y experiencia en oratoria con mi mentor Josep Cussó que me permitió pasar del miedo a hablar en público a disfrutar de mis charlas y a practicar y enseñar a otros el maravilloso arte de la comunicación asertiva, ya sea en petit comité o con grandes grupos.

Si te interesa este tema, contacta conmigo y te explicaré lo que estamos preparando con Josep: un espacio para aquellas personas que deseen entrenar la oratoria con el objetivo de convertirse en verdaderos expertos en hablar en público y comunicar asertivamente.

Cohesionar

Se trata de mantener engrasada y bien acoplada toda la maquinaria del equipo para trabajar con eficacia hacia cualquier meta que se proponga.

Cohesionar se consigue abordando aspectos como la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia de todos los miembros. También es clave analizar la emocionalidad del equipo, ya que como sistema es capaz de sentir como una sola unidad que amplifica las emociones de todos los que lo integran. Así lo he podido comprobar y poner en práctica durante los más de 20 años que he trabajado como directivo.

Emociones… ¡qué miedo nos da a veces tratarlas en el trabajo! ¿verdad?

Para cohesionar un equipo debo abordar cuanto antes la emocionalidad colectiva Clic para tuitear

Pues volvemos al primer pilar: conocer y entender cómo me siento dentro del equipo y como sienten los demás nos ayudará a mantener el equipo fuerte, unido y con gran capacidad de afrontar cualquier reto o problema que se presente. Y si nos da respeto hacerlo, quizás sea porque no disponemos de las herramientas o el entrenamiento adecuado. Entonces… ¡manos a la obra!

 

GRATIS PARA DIRECTIVOS Y MANDOS INTERMEDIOS

 

4 comentarios
  1. Carme
    Carme Dice:

    Asistí a la conferéncia de Barcelona, recibí una buena e inspiradora lección. Buen conferenciante, divertido, coherente con lo que dices piensas y haces.
    Diste todo tu conocimiento sin ningún tipo de interés personal.
    Esta actitud demuestra el gran corazón que tienes y lo mucho que tengo que aprender de tí.
    Primero Ser después viene el resto por añadidura.
    Gracias David por dar las claves a los asistentes para crear un mundo mejor dentro de las empresas, colectivos, familias, etc. etc. en definitiva Liderar con Amor.
    Un abrazo .

    Responder
    • davidq
      davidq Dice:

      Gracias Carme por tus palabras. Eres un sol! Me encantó haber compartido esta experiencia contigo y el haber podido charlar un rato después. Seguimos la misma filosofía de vida y de trabajo. Saber además que con ello puedes ayudar a otras personas… ¡es muy gratificante! Seguimos!

      Responder
  2. Jesús M Perdiguero
    Jesús M Perdiguero Dice:

    Asistí a la Conferencia de Barcelona….encantado por el extraordinario “menú’ que nos ofrecistes para ser felices en el trabajo y en nuestra vida personal. También de agradeceré el guión y herramientas para poder” cocinarlo” y la invitación a compartirlo para que otros disfruten de él. ¿ Fácil la receta…? No, pero posible y al alcance de todos y para compartir.
    Un abrazo

    Responder
    • davidq
      davidq Dice:

      Gracias Jesús por tu comentario. La dificultad de ponerla en práctica solo es cuestión de voluntad y que estar realmente comprometido en conseguir el objetivo: Disfrutar del trabajo y de la vida está en nuestras manos, y entender cómo funciona la inteligencia bipolar en nuestra mente es el primer paso para lograrlo. Un abrazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *