Empresas con valores: todas lo son !!

Uno puede pensar que la Dirección por Valores  (DxV) es algo novedoso en el mundo de la gestión empresarial, pero no es así. Simon Dolan acuñó ya este concepto hace muchos años en su libro de gran éxito en ventas, del cual es coautor junto a Salvador García, La Dirección por Valores, edición ya agotada.

Imagina que formulamos la siguiente pregunta a empresarios y directivos de hoy:
“¿En el modelo de gestión de tu empresa se aplica la Dirección por Valores?”

Seguramente la mayoría de las respuestas serán negativas y en cierto modo pueden ser correctas. Probablemente no aplican el modelo de DxV de forma explícita, pero aquí viene la reflexión que quiero compartir contigo: todas las empresas y directivos, sin excepción, están poniendo en práctica de forma implícita la DxV en las decisiones que toman, ya sean estratégicas o tácticas.

Cuando en una organización se toman decisiones a cualquier nivel de forma reiterada y en un mismo sentido, podemos asegurar que detrás de las mismas se halla algún valor significativo que acaba formando parte de su cultura empresarial.

Lo veremos más claro con algunos ejemplos:

  1. Cuando en una organización se tiende siempre a premiar y reconocer públicamente los logros del personal, ya sea a través de los canales de comunicación internos o los externos, podemos decir que está honrando el valor del reconocimiento (también conocido como la meritocracia).
  2. Si una empresa realiza habitualmente encuestas de satisfacción a sus clientes y les pregunta por ejemplo, en qué más les podría ayudar para satisfacer mejor sus necesidades, aflora el valor de la atención al cliente.
  3. Si la dirección de una empresa suele utilizar como forma habitual de despido la comunicación a la persona afectada justo en el momento de su marcha, sin dar la posibilidad ni de despedirse de los compañeros, se pone de relieve el valor de la confianza, o en este caso, la falta del mismo (la desconfianza).
  4. Si una empresa presenta siempre dentro de plazo sus Cuentas Anuales e incluye además en su Informe de Gestión información relevante de las prácticas que lleva a cabo en materia de Responsabilidad Social y Medio Ambiente, entonces practica el valor de la transparencia.

Como habrás observado, podemos percibir los valores inherentes a cualquier organización como positivos o negativos (contravalores) según el efecto que percibamos en ellos. Sea como sea, si la empresa los practica de forma recurrente formarán parte de su cultura organizativa, estén publicados o no en sus canales de difusión corporativa.

La DxV trabaja estos valores de forma consciente y explícita: los pone sobre la mesa y los trabaja mediante un proceso participativo que empieza desde la Dirección General y llega a todos los niveles de la organización, estableciendo planes de acción y procesos integradores en los que todos los miembros se sientan parte importante.

La metodología Coaching por Valores (CxV) aporta criterios, pautas y herramientas para poder aplicar con éxito la DxV en cualquier tipo de organización. Pero no solo es aplicable en el ámbito empresarial, que es mi especialización, sino que también se trabaja a nivel de la persona y las relaciones (pareja, familia…). Te invito a conocerla !!

Porque no olvidemos algo que parece obvio pero no siempre tenemos presente: al final las empresas son sobretodo personas que buscan realizarse profesionalmente en concordancia con su realización personal. Y esto es aplicable a cualquier rol en el mundo de los negocios: empresario/a, autónomo/a, directivo/a, empleado/a…

PROPUESTA DE ACCIÓN

  1. Piensa en alguna actuación en la empresa que se dé con frecuencia y con la que no estés muy satisfecho/a.
  2. Identifica el valor que hay detrás de esa acción (o contravalor) y el valor que te ayudará a cambiarla para mejor.
  3. Establece un Plan de Acción y compártelo con las personas que te pueden ayudar a implantarlo.

… Y vamos a ver qué pasa !!

Comparte este post

¿Quieres mejorar tus habilitades?

Contacta ahora y recibe información sobre mis formaciones online y presenciales.